BIOCONSTRUCCIÓN CON TIERRA - Ecoarquitectura Gabi Barbeta

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PROPIEDADES CONSTRUIR CON TIERRA

Publicado por Gabriel Barbeta en Tierra · 25/11/2014 14:25:00
Propiedades de la Tierra como Material de Construccion
Razones lógicas que fundamentan el argumento de una construcción más ecológica y solidaria.

  • Una razón económica:
Porque en principio la tierra está al alcance de todos y disponer de ella para construir disminuye los costes notablemente. Esto es aplicable tanto en Occidente como en aquello que de manera soberbia y parcial llamamos Tercer Mundo, donde a menudo se importan materiales y tecnologías inadecuadas al medio ambiente y a las condiciones climáticas locales. En este caso, el uso de la tierra, aparte de comportar un ahorro evidente, aparece como una alternativa de afirmación cultural al modelo de identificación impuesto por la economía y la política.
La tierra, como material de construcción, a menudo no requiere un transporte, y casi nunca se ha de comprar; por ello, disminuye claramente los costes.
El mismo proceso constructivo, debido a su simplicidad y calidad, reduce o elimina otras operaciones que requieren especialización (colocación de aislamientos, revestimientos interiores...), reduciendo aún más los costes y facilitando su implantación en países con tecnologías no desarrolladas.

  • Una razón de calidad: 
Las propiedades constructivas de la tierra permiten obtener, igual o mejor que otros materiales,  unas condiciones adecuadas de confort y, sobre todo, garantiza una capacidad de aislamiento tanto térmico como acústico, muy por encima de los materiales convencionales. 
Gracias a su “masa térmica” la tierra tiene la facultad de calentarse y enfriarse muy lentamente, actuando como un acumulador que libera la temperatura poco a poco, en un efecto similar al del agua del mar (llamado “inercia térmica”), suavizando los cambios climáticos entre la noche y el día, o entre las estaciones, sin gasto energético, de forma totalmente natural.

  • Una razón ecológica:

La utilización de un material propio del entorno, cálido y agradable a los sentidos, permite a las construcciones una mejor integración en el paisaje.

El proceso de obtención de la tierra estabilizada, minimiza la producción de residuos, ya que no requiere un proceso industrial de fabricación. Para adobar la tierra (estabilizarla), se pueden emplear una gran variedad de productos orgánicos e inorgánicos de origen natural. Una estabilización adecuada permite obtener propiedades óptimas de impermeabilización, resistencia, etc., en más o menos grado según las condiciones de cada caso particular (climatológicas, medioambientales...). En cuanto al aislamiento acústico sólo hay que recordar el viejo dicho: “Es sordo como una tapia” (una tapia es un muro compacto de tierra).Resumiendo, “La tierra estabilizada”, una técnica antigua mejorada con recursos actuales, proporciona las cualidades  que citamos a continuación.
 Aislamiento térmico: Conductibidad térmica: 0,5 Kcal/hmºC.
La conductividad térmica (Portland cement asociation) en los suelos arenosos es de 45,4 w/m2, en los limosos de 22,7 w/m2 y en los arcillosos de 21 w/m2.Calor específico: 0,27 Kcal/Kg ( R yB.Yale Edit.GG.1976)
K= 0,8-0,5 Kcal/h m2ºC. Esto equivale a que con 9,5 cm de tierra aislamos lo mismo que con 50-60 cm de piedra u hormigón.
 La tierra es considerada muy eficiente enrgéticamente, con bajo coste e impacto medioambiental, tanto si es en balas de tierra-paja, adobe, o tapial[1] .
En la ponencia de Amar Bennadji, M. Cote y Jean Louis Izard[2] compararon el gran confort térmico conseguido en viviendas construidas con tierra, en zonas áridas , a las ejecutadas con materiales convencionales actuales. Únicamente el confort térmico , de estas primeras, podía oscilar en función del grado de ventilación y volumen interno de las viviendas.
 
  1. Aislamiento acústico: 58 dB F.500Hz en una pared de 50 cm.
  2. Gran inercia térmica: acumulación de calor en verano y/o durante el día para el invierno y/o la noche.
  3. El módulo de Poisson (según FELT) es 0,2 a 0,3, a compresión de 0,08 a 0,24.
  4. El ángulo de rozamiento interno en suelos arcillosos es de 33º y en suelos arenosos es de aproximadamente 45º.
  5. Sin cargas radioactivas o tóxicas, que no sean las propias de la naturaleza del lugar.
  6. Incombustibilidad.
  7. Estabilidad química y, por tanto, durabilidad.
  8. Resistencia a los cambios climáticos. El coeficiente de dilatación térmica es de 0.012 mm/mºC.
  9. Estabilidad volumétrica, a partir de la estabilización de las arcillas que la componen. Coeficiente de retracción lineal de 3mm/m (sin estabilizar).
  10. Permeabilidad y regulación del vapor de agua. Coeficiente de  absorción de agua de 5 a 8% (peso seco).
  11. Ductilidad para ser trabajada, prefabricada y modelada.
  12. Impermeabilidad en estado plástico .áIándice de permeabilidad de 1/1.000.000 cm/s
  13. Adherencia a la madera y a materiales vegetales .
  14. Material estructural, con gran elasticidad: puede ser un de los mejores antisísmicos y permite adecuarlo para soportar tracciones.(ver normativa del ININVI, Perú). Supera la resistencia al colapso de las estructuras de hormigón armado. Para suelo de cemento[3] según E= 55.000 - 90.000 K/m2 a los 7 días y 100.000 -175.000 K/m2 a los 90 días. El módulo de elasticidad dinámico es un 30-25% superior al E. de compresión. Módulo de Young E=10.000 a 70.000 Kg/cm2

  •  Propiedades ecológicas
  1.  No requiere transporte o explotación de los recursos geológicos a través de canteras o yacimientos.
  2. Es un material social al alcance de todo el mundo, con lo cual se abaratan costes. Permite trabajar con materiales autóctonos, sin necesidad de un gran desarrollo industrial o tecnológico.
  3.  Se integra plenamente con el paisaje: el color de la tierra es el mismo que el de su entorno.
  4. Minimiza los residuos y el consumo de energía en la fabricación.Comparativamente un bloque comprimido estabilizado al 6% con cal y tomado con mortero puzolánico de cal consume 452 Kwh, lo que representa casi un tercio de los 1134Kwh del ladrillo cocido tomado con mortero de cemento 1/4 . En el caso del adobe el consumo se reduce entre 3 y 5 veces.. En Habiterre 98 se citó una reducción entre 10 y 15 veces respecto al bloque de concreto.
  5. Es 100% reciclable. Posibilita reciclar residuos de la construcción y agrícolas 
  6. Permite un ahorro energético considerable en la vivienda y en su construcción si ha habido un buen diseño bioclimático previo. También en algunos casos podemos minimizar el consumo de agua potable para construir.
 
 Los inconvenientes principales son:
  1. físico-químicos (1.retracción 2.el agua 3.resistencia).económicos (se debería tecnificar y crear mayor aprendizaje). 
  2. técnicos (control de calidad, responsabilidades, material heterogéneo).






Artículos recientes
Artículos mensuales
Categorías
Nubes
Tierra
Regreso al contenido | Regreso al menu principal